TESTIMONIOS SOBRE MACHISMO, RACISMO Y DISCRIMINACIÓN

Carmela Xo Tot, de Comunidad Nacimiento Yalmachac: “Comprendo que estas capacitaciones sirvan para la igualdad y establecer nuestros derechos como pueblos indígenas como mujeres, la niñez y la juventud. Además tener la capacidad de prevenir y que no se de la violencia en nuestra comunidad y en nuestras familias, que muchas veces no sabemos”.

Carlos Güitz, de Comunidad Nacimiento Yalmachac: “las capacitaciones son de mucha importancia para la protección del respeto y al derecho tanto para mujeres y hombres y luchar para tener esa igualdad y que puede ayudarnos al desarrollo”.

Marcelino Choc, de Comunidad Mucbilhá: “Nosotros como mujeres y hombres debemos educar a los niños y niñas, también a los jóvenes para prevenir el racismo, la discriminación y el machismo. Es importante crear, expresar, y conseguir la valoración del respeto y la igualdad. Vivir como una sociedad guatemalteca unida y decir ¡Ya No a la Violencia!”.

Noemí, de Comunidad Mucbilhá: “Tomé la decisión de tener esa voluntad de estar participando en las capacitaciones porque tuve mucho interés por aprender, por pensar y que esto nos ayude a reflexionar y fortalecer nuestros conocimientos tanto a la sociedad, a la comunidad y a la libertad de la participación de las mujeres, y rechazar el odio hacia las mujeres debido al machismo y el rencor entre las mismas mujeres”.

 

Otros testimonios:

“Entre todas las personas debe haber igualdad”.

“Tenemos los mismos derechos y también se basa en que como personas, como mujeres debemos valorarnos, como mujeres y hombres con nuestros propios derechos, y nadie puede pasar encima de nosotros, porque muchas veces no nos damos cuenta que nos desvalorizan y no respetan nuestro derecho”.

Language »