DERECHOS DE LAS MUJERES INDÍGENAS

Don Rigoberto Choc Rax, de Comunidad Mucbilhá:  “La identidad de los pueblos indígenas es nuestro idioma, el uso de traje y las costumbres. Es importante transmitir la información en nuestra familia y con las demás mujeres y jóvenes de la comunidad, para que no se pierda, y sepan quiénes somos para valorar nuestras propias ideas, costumbres e identidad”.

Doña Carmela Xo Tot, de Comunidad Nacimiento Yalmachac: “Es interesante escuchar estos temas porque nos sirve saber para lograr cambiar nosotras; como mujeres no nos valoramos para salir adelante. Antes de participar con Sagrada Tierra desconocíamos nuestros derechos como pueblo indígena. Es importante compartir en la comunidad que las mujeres somos parte de los pueblos indígenas que conforman los cuatro grupos del pueblo Maya, Ladino, Garífuna y Xinca. Llamo a disminuir la discriminación a las mujeres, niñas, niños y hombres, y tratar de vivir en armonía”.

Don Marcelino, de la Comunidad Mucbilhá: “Solicito, muy entusiasmado, que puedan platicar con los jóvenes sobre las diversas experiencias, para que lo tengan como conocimiento para su vida, ya que se están perdiendo algunos valores y para recordar el respeto a las mujeres y sus derechos”.

Language »