bg-header

TESTIMONIOS

TESTIMONIOS DE LAS ALFABETIZANDAS

Nota: los testimonios de las beneficiarias del proyecto fueron expresados en el idioma q’eqchí, y traducidos al español por el coordinador local Marcos Xu, participante en el proyecto.

Comunidad de Pomilá

Facilitadora de alfabetización: Dominga Cucul Acam

 

Testimonios 1

Teresa Ical Col de 31 años “Agradezco el apoyo al grupo. Antes yo no tenía idea de cómo decir las cosas, no tuve oportunidad de estudiar cuando era niña. Hoy al estar en el grupo siento un cambio, puedo escribir mi nombre, y se me quita un poco la vergüenza. Nos estamos preparando para un beneficio para la comunidad.”

Candelaria Coy 50 años “Agradezco el apoyo y la visita de Sagrada Tierra. También valoro el apoyo que el grupo recibe desde España y de CONALFA. No conocí la escuela de pequeña, veo un cambio que inicia en mi vida. La maestra tiene paciencia de enseñarnos.”

Josefa Tiul 53 años “Agradezco el apoyo que nunca había tenido en mi vida, no conocía a personas que ayudaran de esa manera sin pedir nada a cambio. Yo no fui a la escuela de niña, ahora estoy contenta, tengo ánimo para aprender cualquier cosa en la vida. Ya puedo escribir mi nombre.”

Adela Acam Ical 58 años “Agradezco la presencia y visita de Sagrada Tierra, estoy alegre porque estoy aprendiendo a leer y escribir, un aspecto muy importante en la vida que nos sirve para que ya no nos engañen cuando compramos y vendemos. Yo tengo la edad avanzada pero voy a poner todo mi esfuerzo por aprender.”

 

 

Comunidad de Agua Chiquita

Facilitadores de alfabetización: Aurelia Yat Caal y Jorge Ax Pop

Testimonios 2

Carmela Yat Caal 30 años “Saber leer y escribir es importante porque es un paso para salir adelante. De niña no pude estudiar ni ir a la escuela. Agradezco la paciencia de los maestros.”

María Elena Ical 53 años  “Agradezco a todos por la oportunidad que me dan para aprender. Tengo problemas de la vista, pero estoy animada para conocer nuevas cosas. Es importante en la vida saber leer y escribir, para que no nos desprecien y así salir adelante”

Faustina Chub Ical 38 años “Yo participo con la ilusión de mejorar en mi vida, estudiar es importante para el bien de mi comunidad y ayudar a mis hijos en sus tareas y saber qué es lo que a ellos les enseñan. También me va a servir para cuando vaya de compras”

 

 

Comunidad de Manantial

Facilitadores de alfabetización: Herminia Noesmí Mó y Hermelindo Bá Caal

Elvira Bet 52 años “Hasta ahora puedo recibir clases porque cuando crecí no tuve la oportunidad, cuando yo nací y crecí, de niña no sabía la castilla, como que fuera tonta. Gracias a Dios ya puedo un poquito hablar, aunque no tan bien. Primero tuve mi marido, y hasta ahora es que comienzo a aprender a leer y escribir. Estoy estudiando, me siento feliz, bendito sea Dios.”

 

Testimonios-3p

María Chub, 40 años “Estoy contenta por la oportunidad de aprender”

Dominga Tec, 38 años “Agradezco a Sagrada Tierra por el proyecto de alfabetización y ojalá pueda terminar hasta el 6to grado de primaria. Me cuesta un poco, pero ahora poco a poco se me están destapando los ojos y abriendo el cerebro”

Iniciar sesión

crea una cuenta