Carmen Salabert y Amparo Bisbal

Mis deseos de llegar a este municipio se cumplieron en los meses de Julio a Septiembre de 2012.

Llegamos, Amparo Bisbal y una servidora, acompañadas de compañeras/os de “Sagrada Tierra” aprovechando uno de los viajes de supervisión que ellos realizan.

Después de planificar nuestras actividades de apoyo con el responsable del trabajo en Raxruhá, visitamos a los grupos de personas de las comunidades que participan en los proyectos que impulsa Sagrada Tierra.

Entre las actividades que apoyamos mencionamos alfabetización, talleres de participación, igualdad, auto-estima, temas de educación cívica ciudadana, se vieron películas de grupos de mujeres tanto de Guatemala como de otros pueblos y, al finalizar, se analizaba el contenido para sacarle mejor provecho a la actividad. En algunas comunidades se utilizó una planta de combustible para poder ver las películas.

También, algunos domingos por la tarde, les pasamos cine-forum a las promotoras/es, aparte de los videos que llevábamos, también algunas películas, como “Flores de otro mundo”, “Te doy mis ojos”, “La decisión de Sofia”, etc. Los temas eran sobre emigración, género, etc.

Había que ver la cara de las mujeres y los niños, el asombro y la atención con que contemplaban los videos, aunque no lo entendieran, por ser en castellano, estaba la escuela llena y no se movía nadie.

Las mujeres que participan son receptivas y, a pesar de la timidez, muchas mujeres no saben el castellano y hay necesidad de tener una traductora. Se observa que ellas van muy limpias, así como sus hijos. Es una zona muy pobre y de difícil acceso. La mayoría de las familias no cuentan con energía eléctrica por lo que los talleres los tuvimos que implementar usando láminas plastificadas alusivas a los temas de capacitación.
Voluntariado

Language »