La población q´eqchí la componen más de un millón de personas[1]; la mayoría viven al norte de Guatemala en una extensión geográfica de 24,662 Km2. La comunidad q´eqchí se extiende desde el departamento de Quiché, en el occidente del país, Baja Verapaz, Alta Verapaz, sur de El Petén, hasta el departamento de Izabal, y parte de la República de Belice.
“Nuestras casas están construídas de paredes de palos y techo de palma. Nuestros cultivos, además de maiz, son frijoles, arroz, ayote, algo de piña y algo de caña de azúcar. Tenemos árboles frutales como naranjas, limones, anonas, bananos, aguacate, zapote, papayas. Cosechamos también cacao y achote.”
“Educamos a nuestros hijos e hijas en nuestras tradiciones. Es una educación larga y ardua. A los 12 o 14 años nuestros hijos e hijas están en posibilidad de dominar su medio y formar familia.”
“Vivimos y practicamos la armonía en nuestras vidas: nuestra armonía y bienestar con las fuerzas sobrenaturales, la armonía y bienestar con el universo y con la Santa Madre Tierra, a la que amamos y cuidamos como propiciadora de nuestra vida y la de nuestros hijos e hijas”, la armonía con nosotros mismos.
“La Sagrada Tierra a la que por nuestras concepciones culturales siempre la hemos dejado descansar para que se reponga y recobre fuerzas y vigor, de manera que nos pueda seguir sustentando, no es para nosotros objeto de venta o negocio, ni de trabajo continuo que la agote. De quién es la tierra? La tierra no es de nadie, solamente de Dios. El nos la ha dejado a nosotros para que en ella encontremos la comida y la bebida para nuestros hijos e hijas. Nosotros somos sus administradores.”
Era en los años setenta.