Diplomado Historia y Cultura Maya (marzo 2019)

La segunda ronda de talleres de nuestro proyecto educativo “Reconstruyendo la historia y religión mayas con la gente maya” se ha realizado en colaboración con la ONG local Loq’laj Ch’och’ Maya, en Q’eqchi’ o -Sagrada Tierra- financiada por la Gerda Henkel Stiftung.

Los mayas tienen fascinantes mitos sobre la creación; la creación del universo, del cerro, del maíz y de la gente hecha de maíz. Se remontan al menos 2000 años.

Muchos investigadores profesionales de la cultura maya -que a menudo trabajan lejos del mundo maya- dudan de que los mayas modernos sean los guardianes de los antiguos conceptos de la cosmovisión. Si pasaran un período en una comunidad maya, dejarían a un lado estas dudas. No es una sorpresa que pervivan esos mitos: los conceptos religiosos pertenecen al dominio de las categorías del entendimiento; la base del pensamiento que suele perdurar el paso del tiempo.

Esta vez tocamos el tema de la creación y de los mitos que todavía cuentan en sus comunidades. Hay una historia fascinante del Héroe Solar que intenta ganar la atención de la joven Diosa Lunar, mientras que su padre Señor Cerro-Valle protege con celo a su hija. El astuto Héroe Solar asume la apariencia de un colibrí, de esta manera logra entrar en el dormitorio de la doncella. La siguiente mañana la pareja huye de la ira del padre y de su rayo mortal. Sufren mucho y casi mueren, pero al final se convierten en el sol y la luna de la nueva era. Hay muchas versiones locales, todavía muy vivas, y en nuestros talleres escuchamos algunas nuevas.

Descargar PDF

Con el apoyo de:

Language »