Diplomado Historia Cultura Maya

El día lunes 21 de Enero en las comunidades en que trabaja Sagrada Tierra se inició un diplomado sobre Historia y Cultura Maya, titulado RECONSTRUYENDO LA HISTORIA Y COSMOVISIÓN MAYA CON LOS MAYAS MISMOS.

Diplomado_Historia_Cultura_Maya_-_Sagrada_Tierra-(2019)-1
Diplomado Historia y Cultura Maya enero 2019, Las Pozas, Sayaxché, Petén.

Se tuvieron las primeras reuniones en tres centros de tres municipios: Raxruha, de Alta Verapaz, Sayaxché y San Luis de El Petén con motivo de informar sobre el desarrollo del diplomado y establecer compromisos de continuidad por parte de los participantes.

En Raxruhá, Alta Verapaz, el día 21 lunes, asistieron 25 participantes, entre ellos dirigentes de asociaciones campesinas, mujeres lideresas, líderes locales y hombres principales. Todos q’eqchís.

En Las Pozas, Sayaxché, Petén, el día 22 martes asistieron 20 participantes: 12 maestros, principalmente maestros bilingües q’eqchís, líderes y lideresas locales.

En San Luis asistieron 25 participantes; entre ellos maestros bilingües qéqchís, líderes locales q’echís y algún dirigente mopán de San Luis, así como dirigentes y hombres principales de Poptún, El Petén y de Livingston, Izabal.

El proyecto de Diplomado estaba concebido para 65 participantes pero dado el interés de la gente hubo que ampliarlo a 70.

El diplomado lo impartirá el antropólogo Dr. Ruud van Akkeren, durante los meses de Febrero, Marzo, Abril, Mayo, Junio, Julio de 2019 y los mismos meses en 2020. Doce meses en total.

Al final del diplomado se tendrá una visita a Tikal por parte de todos los que asistieron al diplomado.

Este diplomado viene a llenar un vacío en cuanto al conocimiento de la historia de Guatemala en el periodo anterior a la llegada de los españoles. “Si no sabemos de dónde venimos, no podemos saber a dónde vamos”, decía un maestro bilingüe.

pueblo no podemos saber quiénes somos si no sabemos quiénes fuimos. Y esa historia milenaria de Guatemala es bastante desconocida por la generalidad de sus habitantes, incluídos maestros y profesionales.

Este diplomado busca transmitir información y conocimientos sobre esa etapa grandiosa del Pueblo Maya en Mesoamérica.

 

Logo_Gerda_Henkel
Logo_Ruud_van_Akkeren

Language »