TESTIMONIOS DE MUJERES EN ACTIVIDADES DE FORMACIÓN

En el mes de mayo realizamos 10 entrevistas a las mujeres de Agua Chiquita, quienes participan en el proceso de formación. Las entrevistas las transcribimos a nuestra página web:

  1. Concepción:
    “Me sentí muy contenta con la capacitación que he recibido, ya aprendí sobre organización de la comunidad, sobre los dirigentes, el desarrollo, la participación, las dinámicas y de los papeles que debe sacar las personas y la organización, me siente bien”.
  2. Petrona:
    “Por los talleres nos da capacidad y conocimiento, es muy bueno para nosotras, antes no sabíamos cómo es la organización, ni cómo debe ser una dirigente, no sabíamos el desarrollo, lo de la junta directiva y lo que debe hacer, nos da ayuda a nosotros para hacer un trabajo algo bueno, no como antes que no sabía nada, ahora está amaneciendo algo claro”.
  3. Inés:
    “Estamos bien por los talleres. A mi no se me queda bien lo que trabajamos en las reuniones, pero algo se me va quedando y algo puedo aprender en cada reunión y cada taller. Unas veces entiendo algo y otras no. Me siento como algo nuevo para mí porque ahora ya no es como antes, pasaba el día y el tiempo sin saber nada, ahora nos lleva un de acuerdo en todo. Estoy contenta”.
  4. Cayetana:
    Para mi es bueno de participar en todo lo que es de la organización de la comunidad, mejor en los taller porque nos está formando, estamos aprendiendo muchas cosas, nos da bastante entendimiento, no es como los politiqueros que vienen y nos ofrecen muchas cosas pero nunca cumplen, nos ofrecen mucho y no se ve. Yo me siento bien cuando hacemos el reunión, el taller; porque es bueno hablar de nuestra vida, lo que nosotros vivimos y sentimos en nosotros mismo, es bueno y bonito hablar de nuestro comité, nuestro dirigente, nuestro proyecto que sí lo estamos viendo, no es mentira lo que dice en el taller en la palabra porque yo lo estoy viendo con mi ojo que si es cierto lo que dice, sí se cumple, por eso yo estoy contenta con mi Sagrada Tierra.
  5. Margarita:
    “Es bueno. A mi me gusta aprender para saber, me gusta entender lo que se dice porque estoy segura que se hace, no está mintiendo, también me gusta saber lo que los ricos hacen con nosotros, nos engañan y parece que ellos nos ayuda, pero eso ya vi que no es cierto, ellos nos han atropellado nuestro derecho. Me gusta entender que nosotros las mujeres pobres tenemos que estar agarradas de la mano, unirnos como el trencito que jugamos, para tener más fuerza. Me siento bien ahora saber que nuestra organización se puede hacer mejor. La capacitación nos cuenta todo lo que no hemos sabido antes, los juegos nos ponen a pensar lo que es cierto que nos pasa, nos podemos ver lo que hacemos y no está bien, cuando nos explica el juego me doy cuenta que nos falta hacer mejor el comité, mi sentimiento es alegre y quiero más en capacitación”
  6. Ofelia Chub Cuz:
    “Por mi parte, sobre la capacitación que vamos recibiendo, es lo mejor, no se acaba nunca, me he sentido muy bien, nos enseña todo como seguir adelante, por ejemplo dentro de nosotras mismas, como mujeres nos enseña cómo comportarnos en el comité, cómo coordinar el trabajo, cómo ser humildes y honestas y de no hacer grandes los problemas, no debemos de ser caprichosas, que debemos estar más unidas para llevar las cosas adelante. Tenemos que aprender más capacidad para seguir adelante en la comunidad. Sobre el manejo del comité, yo creo que es el mero punto lo que hemos hablado, eso nos va a servir para llevar el trabajo por un buen camino y llegar a tener lo que queremos. Aprendí que hay que ver bien y pensar el camino, hay que llevarlo bien, no llevar mal camino, no hacer una bulla con cosa pequeña, mejor hablar entre nosotras para resolver problemas. Yo aprendí que debo seguir capacitando, estudiando y aprendiendo más para avanzar juntos, que la organización en la comunidad es para llevar adelante por el proyecto y por el pueblo”
  7. Carolina Bá:
    “A mí, me gustan mucho los talleres y las reuniones de capacitación, ahí aprendemos muchas cosas interesantes, y nos ayuda a poner bien claro lo que deberíamos estar haciendo. Son muy bonitos los juegos que nos ayudan a pensar cuando hablamos de los temas. Hay coas muy buenas y son cosas que no sabíamos antes de que viniera el proyecto. También en las reuniones que hacíamos antes del proyecto, hablábamos de algunas cosas de lo que debe hacer la junta directiva, pero como que se nos olvida y no lo hacemos. Ahora como que ya vemos más compromiso de nosotros y tratamos de hacer las cosas, pero hay personas del comité como que no les gusta que hagamos. Pero eso que hacemos es beneficio para la comunidad, no para mí”.
  8. Margarita Cucul Chiquin:
    “Yo no sé escribir, pero me gusta lo que dicen en las reuniones. Entiendo que es bueno para nosotras, entiendo que nuestra organización en la comunidad tiene que ser mejor. Principalmente las dirigentes, yo quisiera que aprendan bien para hacer mejor las cosas del proyecto. A mi me gustó cuando hablamos de las cualidades de los dirigentes, y me pongo a pensar que nos falta mucho, pero tengo esperanza que algún día podamos ser mejor. Ojalá que sigamos capacitando para aprender mucho más. Eso es bueno y estoy contenta, gracias a Sagrada Tierra”.
  9. Abelina Xol:
    “Yo, antes no venía a la capacitación porque no me invitaban. Ahora que ya vengo, me gusta, nos ayuda a comprender que debe haber más amistad entre las mujeres y más comprensión para trabajar por la comunidad”.
  10. Juana Cucul:
    “Yo tampoco venía a las capacitaciones, no sabía de qué se trata. Ahora que me he dado cuenta de lo qué se habla, siento muy bueno, es beneficio para nosotras. Ojalá que sigamos. Si aprendemos más, vamos a ser mejores personas, y vamos a poder hacer más proyectos que necesitamos en la comunidad. Solo eso digo yo”.
Language »